martes, 26 de octubre de 2010

El viernes 29 de Octubre celebraremos el día de las Castañas. A partir de las 12 tendremos juegos y degustación de frutos del otoño...especialmente las ricas castañas asadas. Estáis invitad@s a participar y a pasar un rato junto a vuestr@s hij@s, sobrin@s, niet@s... y sus maestras!!

Clasificando...

Llevamos varios días aprendiendo nombres de animales de los que tenemos fotografías pues algunos como el pez espada, la iguana, el lagarto o el camello no los conocíamos. También hemos aprendido, buscando la información en la enciclopedia o en internet, dónde viven. Así que esta mañana, durante la asamblea, hemos estado clasificándolos según el lugar que habitan. Ha sido muy divertido pues cada un@ teníamos cuatro animales e íbamos diciendo dónde teníamos que colocarlo. Al final hemos recordado qué animales viven en casa (son animales domésticos), cuáles viven en la selva, los que viven en el agua, en el desierto, en el polo norte o en las granjas (o como decimos aquí, en las cercas).

Cuentos

Luisa nos ha traido estos cuentos de Cosmocar tan chulis. Son grandísimos y nos encanta verlos una y otra vez...




Ya han publicado las UDIS

Hace un par de semanas publicaron las unidades didácticas interactivas que elaboramos el curso pasado para el proyecto Atenea. Podéis verlas pinchando en el título de cada una de ellas. Esperamos que sirvan para aprender y divertir a l@s alumn@s...

La gallina Plumirilla A partir de un cuento, en español y en inglés, los alumn@s de Educación Infantil pueden realizar diversas actividades.
Lady Book nos enseña la biblioteca del centro, aprendemos acerca de la formación de usuarios y nos divertimos con la animación a la lectura.
Rapprochement of Cultures es una unidad didáctica para alumn@s del 3er ciclo, con la que conocerán diferentes culturas que tienen como rasgo común el idioma del inglés.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡¡¡¡¡Nos han puesto la pizarra digital en nuestra clase!!!!

¡¡¡Qué content@s estamos!!! Y Vivi sobre todo...Ya vamos a tener limpia la clase de cartones y así tendremos más espacios para jugar. Y lo mejor es que tenemos la pizarra digital para hacer un montón de actividades que nos permitirán aprender de forma más divertida. ¿Sabéis que la pizarra es táctil? Es guay pintar con el dedo...(hasta Fernando se ha mirado el dedo después de pintar para ver si se había manchado o puede que para comprobar si su dedo tenía poderes mágicos,jejeje!!). Hoy sólo os podemos poner dos fotos de la pizarra recién instalada, cuando han venido los mayores a verla. No nos ha dado tiempo a más...

Canción: Los meses de año

Luisa, la maestra de l@s niñ@s de 4º, nos enseñó esta canción pues ella, en Galicia, es maestra de Educación Infantil. Ya nos la hemos aprendido y... ¡nos encanta!


video

miércoles, 20 de octubre de 2010

Estrenamos nuestros mantelitos!!!

Menos mal que se lo recordamos a Vivi. Se le había olvidado plastificarlos...¡qué cabeza tiene! ¿Habéis visto qué bonitos y coloridos nos han quedado?




martes, 19 de octubre de 2010

El momento de las fichas...


Aquí podéis ver a Claudia y Fernando haciendo sus trabajos de lectoescritura. Ya conocen todas las vocales, las estamos aprendiendo a través del País de las Letras. Así que pronto empezaremos a descubrir nuevos personajes de Letrilandia.

Mientras, Andrea y Pablo trabajan haciendo series de dos elementos, en este caso dos colores (azul y amarillo).

lunes, 18 de octubre de 2010

Canción: Los Días de la Semana

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo (BIS)
Son siete días a la semana, cinco en el cole y dos en casa. Hoy los aprendo cantando así:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo (BIS)

video

Canción de Buenos Días

Buenos días para todos, buenos días para ti. Hoy me siento muy alegre, hoy me siento muy feliz. Buenos días para todos, buenos días para ti. La canción de los saludos ha venido hoy aquí.

video

Nuestros mantelitos

El viernes estuvimos pintando y decorando folios que serán unos mantelitos para cuando merendemos en el cole. Así no mancharemos las mesas y será más fácil tirar las migas en la papelera. Nos han quedado bien chulos. Aún tenemos que plastificarlos para que no se nos estropeen.




¡Pinta con plastilina!

Pinchad en la imagen y podréis empezar a jugar y divertiros mucho!!! Os va a encantar, os lo aseguro...

jueves, 14 de octubre de 2010

Pablo, Andrea, Claudia y Fernando nos cantan "Otoño llegó".

Otoño llegó, marrón y amarillo. Otoño llegó y hojas secas se zampó.
El viento de otoño sopla y soplará, con las hojas secas nos gusta jugar.
Otoño llegó, marrón y amarillo. Otoño llegó y hojas secas se zampó.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pablo ha traído dulces...!!!

Durante este puente se ha celebrado el día de la Hispanidad en Guadalupe. Much@s de l@s niñ@s del cole han ido hasta allí desde Robledillo con sus familias. Pablo fue con su padre montados en su caballo Lucero y llegó dormido a la plaza de Guadalupe. Hoy, su mamá y él, nos ha traído unos dulces riquísimos que habían hecho para la ocasión y los hemos comido en la clase. También hemos invitado a las maestras Luisa, Miriam y Sandra. ¡A tod@s nos han encantado! ¡Gracias por acordaros de nosotr@s!








lunes, 11 de octubre de 2010

MAESTRA DE INFANTIL

Carta de Miguel Ángel Santos Guerra,

Querida amiga: quiero comenzar estas líneas contándote algo que me pasó hace un par de años.¿Por qué queréis hacer el Doctorado?, les pregunté a los alumnos y alumnas que comenzaban el programa de Tercer Ciclo en nuestro departamento de Didáctica y Organización Escolar.Cada uno fue desgranando sus motivos: saber más, mejorar la práctica, obtener un título...Una de las alumnas dijo algo que me dejó perplejo:
  • Porque yo quiero dejar de ser una simple maestra de Infantil.
  • ¿Una simple maestra de Infantil?, repliqué.Expresé mi sorpresa y me permití hacer algunas reflexiones que ahora quiero ampliar y compartir contigo

La edad infantil, como sabes mejor que yo, es una etapa de gran plasticidad, de infinitos y decisivos aprendizajes, de una trascendencia inequívoca para el resto de la vida. Probablemente la más importante.

Hace ya algunos años escribió Robert Fulghum un libro de título significativo: Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario. Quizás lo conozcas. Dice Fulghum en la introducción que cada primavera, durante muchos años, se ha impuesto la tarea de escribir una declaración personal de sus creencias. "Cuando era má joven,dice, la declaración ocupaba muchas páginas en que trataba de cubrir cada tema sin dejar cabos sueltos. Sonaba como una sentencia del Tribunal Supremo, como si las palabras pudiesen resolver todos los conflictos relativos al significado de la existencia. Recientemente me he empeñado en reducir la declaración de mis creencias personales a una sola página en términos sencillos, con plena concidencia del realismo ingenuo que eso suponía".

Dice el autor que ha descubierto que ya sabe la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida significativa. Y dice que la sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los cursos de doctorado sino en el rectángulo de arena de la Escuela Infantil. Y enumera las cosas que aprendió, las cosas que le enseñaron:

  • Compártelo todo.

  • Juega limpio.

  • No le peques a la gente.

  • Vuelve a poner las cosas donde las encontrastes, limpia tu propia suciedad y no cojas lo que no es tuyo.

  • Di que lo sientes cuando molestas a alguno.

  • Lávate las manos antes de comer.

  • Sonrójate.

  • Las pastas calientes y la leche fría son buenas.

  • vive una vida equilibrada.

  • Aprende algo y baila y juega y trabaja cada día un poco.

  • Échate la siesta todas las tardes.

  • Permanece atento a lo maravilloso.

  • Las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.

  • los peces de colores y los hamsters y los ratones e incluso la pequeña semilla mueren.

Y nosotros también.Recuerda la primera palabra que aprendiste, la palabra más grande de todas:MIRA.

El credo sigue, pero no lo termino porque estoy impaciente por formular una pregunta:Si es tan importante la Escuela Infantil, ¿Cómo puede estar tan poco valorada?,¿por qué no está mejor atendida?¿Por qué establecer un número tan elevado de alumnos por aula (25 son una muchedumbre, pedagógicamente hablando) cuando se exige que la educación sea individualizada y adaptada a cada niño y a cada niña? Si es educación, es, por definición, personalizada.Los padres y las madres saben lo difícil que es educar a un niño.¿Y a 25 juntos en el mismo recinto con escasos medios? No se puede olvidar que hay dos tipos de niños en la Escuela Infantil: los inclasificados y los de difícil clasificación. Sabes mejor que yo que la acción de la maestra de Educación Infantil es verdaderamente especializada, compleja y cada vez más exigente. No pasa lo que en otras profesiones de naturaleza subsidaria. La enfermera, por ejemplo, reciben instrucciones del médico. "Ponga al paciente una inyección por vía intravenosa". la maestra de Educación Infantil actúa y decide autónomamente. Pero su trabajo no es tenido muy en cuenta. me contaba una maestra argentina que una de sus alumnas le había dicho a su madre que tenía ese año una maestra muy inteligente, y que la madre le había dicho a su hija el siguiente comentario: "mira hija, no será muy inteligente si solo es maestra".

De la escasa importancia que se atribuye a la acción educativa en esta etapa es reflejo la extrañeza de una madre ante el anuncio de que la maestra de su hijo iba a tener un curso de perfeccionamiento.

¿Es que no sabe lo que tiene que enseñar a unos niños tan pequeños?, comentó sorprendida.

Creo que, desde el punto de vista didáctico, se produce una importante erosión desde la Escuela Infantil a la Universidad. Una erosión que tiene orígenes, manifestaciones y consecuencias múltiples. Me preocupa el deterioro pedagógico que van sufriendo las sustituciones a media que se avanza en el sistema educativo.

El fenómeno es tan curioso como intolerable.¿Qué se quiere decir cuando se afirma que hay que preparar a los alumnos para ir a la Universidad? ¿Es algo así como prepararse para la guerra o para la nfermedad o para la ruina?

Qué alegría para un padre y una madre saber que su hijo está en unas manos tan sabias y tan amorosas como la tuya. No sabes cuánto te admiro. Un abrazo enorme.

Carta escrita por Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica, Universidad de Málaga.