viernes, 28 de enero de 2011

Día de la Paz

Hoy hemos comenzado el día haciendo chuches para compartir con l@s compañer@s mayores del colegio. Vivi ha traido ya la gelatina preparada y nosotr@s hemos sacado las gominolas con moldes en forma de corazón, estrella y círculo y las hemos echado en azúcar. ¡Han quedado riquísimas! Por último, Claudia y Andrea han ayudado a Vivi a envolverlas en papel celofán y a atarles unos lazos para que tuvieran forma de caramelo.




Os dejo la receta por si os animáis a hacerlas en casa con papá y mamá:

INGREDIENTES:

* 7 cucharadas de gelatina sin sabor
* 3 tazas de azúcar
* 2 tazas de agua
* 1 taza de gelatina con sabor
* azúcar para decorar

En una olla coloca la gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Lleva la olla al fuego y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva un poco. Luego añade la gelatina con sabor.

Deja hervir hasta que la mezcla espese y se forme una película en la superficie. Hierve un poquito más y baja el fuego.

Moja con agua fría un molde rectangular y vierte la mezcla en éste. Déjala reposar durante toda la noche. Al día siguiente verás que ya la mezcla está firme.

Forma tus corazones con un cortador de galletas. Con la mezcla restante forma triángulos, cubos o las formas que prefieras. Pásalas por azúcar y déjalas reposar.

Después han venido l@s mayores de cuarto a leernos un cuento relacionado con la paz. Adriana lo contaba, Gloria nos enseñaba los dibujos y Ana y José Pablo escenificaban. Nos ha gustado muchísimo. Luego, entre todos los mayores, nos han leído el libro de la Paz y hemos aprendido que muchos de los momentos que vivimos o hacemos algos son situaciones en las que creamos la paz.


Tras el recreo ha llegado el momento de la Gymkapaz. Como llovía hemos tenido que hacerla en el gimnasio. Luisa, Miriam y Vivi nos han explicado los grupos en los que estábamos y lo que teníamos que hacer. En la primera prueba teníamos que hacernos una corona de la paz, escribir en ella Yo amo la paz y decorarla. Así todos los del mismo grupo llevaríamos la corona del mismo color y hemos conseguido la primera pieza del puzzle que teníamos que hacer para completar la gymkapaz. Después cada grupo ha seguido en una prueba diferente. Una era "Guerra de besos" en la que nos pintábamos los labios de rojo y teníamos que dar besos a nuestr@s compañer@s. En otra construíamos un avión de papel en el que previamente habíamos escrito un compromiso de paz. " La foto de la paz" era otra prueba en la que nos abrazábamos todos los que formábamos el grupo y teníamos que estar muy sonrientes. Otra consistía en formar una pajarita con una pinza y papel de seda. En la pinza había que escribir una palabra relacionada con la paz. Y en la última cantábamos junt@s la canción que hemos aprendido durante esta semana "Si mis manos se miraran" y al final gritábamos ¡Viva la paz!





Teníamos pensado salir a dar abrazos gratis pero el tiempo nos lo ha impedido. El lunes, si no llueve, saldremos por el pueblo. ¡¡¡Tenemos muchas ganas de dar y recibir abrazos!!!

jueves, 27 de enero de 2011

Gymkapaz y Abrazos Gratis

Jugando (trabajando) con los bloques lógicos.


Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos.

Constan de 48 piezas sólidas, las nuestras son de madera, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor.


Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.




A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
  • Nombrar y reconocer cada bloque

  • Reconocer cada una de sus variables y valores

  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.

  • Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.

  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.

  • Establecer la relación de pertenencia.

  • Definir elementos por la negación.



Diferentes actividades sobre la paz

Durante esta semana y la anterior hemos estado realizando diferentes actividades para concienciar a los niños/as sobre la importancia de crear la paz en nuestro entorno, intentar evitar los conflictos, querernos mucho, compartir, dialogar, jugar juntos...
Además, hemos decorado nuestra clase y el exterior del colegio con dibujos muy bonitos. Aquí os dejamos imágenes de los momentos en los que estábamos dibujando o pintando. Mañana nos haremos una foto para que veáis qué bonito nos ha quedado el colegio.





Además hemos aprendido esta canción que nos ha enseñado Luisa:


Continuamos disfrutando de las lecturas de nuestros compañeros de 4º

La semana pasada Adriana y José Pablo, de cuarto, vinieron a nuestra clase y nos contaron el precioso cuento " La mosca Fosca". Trata de una mosca que va a hacer un pastel y se van apuntando a comerlo diferentes animales que pasan por allí. Iban a compartir el pastel cuando llega el oso y se lo come él solo...




Es invierno...

video

domingo, 23 de enero de 2011

¡Comienza la semana de la Paz!

Durante esta semana celebraremos diferentes actividades relacionadas con la paz aunque, ya sabemos, que la paz debe estar con nosotr@s los 365 días del año. Esperamos que sirva para concienciar a nuestr@s alumn@s y que ell@s contribuyan a crear un mundo mejor y más feliz.



viernes, 21 de enero de 2011

Cuento: Sopa de Piedra

Ayer nos juntamos tod@s en nuestra clase. Luisa nos leyó el cuento "Sopa de piedra" que nos enseñó que, con la colaboración de cada un@, las cosas nos salen mejor. Después pensamos y escribimos un ingrediente para una buena convivencia: respetarse, compartir, no llamar por motes, hablar correctamente,... y los pegamos en un pequeño mural.



jueves, 20 de enero de 2011

¡¡Una cigüeña!!

Ayer vimos una cigüeña en la cerca que está enfrente del colegio y nos hizo mucha ilusión porque estamos estudiando las aves y una de las imágenes de los bits de inteligencia es la cigüeña. Estaba tranquilamente comiendo y después vimos que había otra más. Creemos que son las que están en la torre de la iglesia.
Además, hemos aprendido que cuando vamos al campo no podemos tirar basura, ni bolsas, ni cuerdas...porque ponemos en peligro a las cigüeñas y otras aves si lo cogen para hacer sus nidos, se pueden asfixiar si se les enreda en el cuello o si se lo tragan.

Le dijimos a Vivi que le hiciera una foto para que la tuviéramos de recuerdo...aunque se veía un poco lejos, vamos, que es la manchita blanca que se ve al fondo,jaja!!





Trabajando en la pizarra digital

A menudo encendemos la pizarra digital y hacemos actividades en ella. Así aprendemos y reforzamos los conceptos que vamos aprendiendo cada día de una manera más motivadora para nosotr@s, pues nos encanta que "las cosas de la pantalla" se muevan cuando las arrastramos con el dedo.



martes, 11 de enero de 2011

Vuelta al cole...

Ya llevamos dos días de cole y venimos muy content@s y cargados de energía. Nos hemos contado todas las cosas que nos han traido los Reyes Magos, lo bien que lo hemos pasado en las Navidades...y aquí os dejamos una foto para que veáis cómo estamos trabajando las fichas de los cuentos "El soldadito de Plomo", "Dumbo" y "Abel y Nuna". Ya los hemos llevado a casa para que nos los contéis cuando tengáis un ratito...o para que los contemos nosotr@s...que ya nos lo sabemos!!!



Además estamos acabando nuestro libro especial...muy pronto lo llevaremos a casa para que lo veáis con nosotr@s!!




lunes, 3 de enero de 2011

Actuaciones de Navidad

Después de comer los churros fuimos a la sala nueva y allí comenzaron las actuaciones navideñas. Primero los niños y niñas de Educación Infantil cantamos "El abeto está vacío".



Los alumnos y alumnas de 4º de Ed. Primaria con nuestra colaboración representaron una obra de teatro. Después algunos niños y niñas de 4º, 5º y 6º tocaron un villancico con la flauta. A continuación los niños y niñas de 5º y 6º representaron otra obra de teatro y, finalmente, los niños y niñas de 4º bailaron "Frosty, el muñeco de nieve".





Y tras las actuaciones...¡llegó Papá Noel!




Colaboramos con Unicef

En estas fechas navideñas no nos olvidamos de las personas que menos tienen y no pueden disfrutar de unas navidades como las nuestras. Hemos colaborado con Unicef decorando unos sobres y metiendo dinero en ellos. Así nos quedaron...



Churros con chocolate

El martes 21 de diciembre las madres de los niños y niñas del cole nos prepararon chocolate con churros, estaban buenísimos!!! Os dejamos fotos para que veáis con qué ganas nos los comíamos...